Cédula de Agente de Seguros

Cedula de Agente de seguros: ¿Cómo Conseguirla en México?

Cédula de Agente de Seguros

En México, como en la mayoría de los países, es necesario contar con una Cédula de Agente de Seguros para poder ejercer como tal. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es la institución encargada de otorgar esta acreditación de carácter nacional.

Para obtenerla es requisito aprobar un exámen que avala que el aspirante a agente cuenta con los conocimientos suficientes para realizar actividades de intermediación de seguros y de fianzas. En éste artículo explicamos en detalle ¿Qué es una cédula de agente de seguros?, ¿Qué capacidades y conocimientos técnicos acredita?, ¿Qué tipo de seguros permite vender?, y ¿Qué procedimiento debes seguir para poder obtenerla en México? a fin de que puedas obtenerla sin complicaciones.

¿Qué es la Cedula de Autorización Agente de Seguros?

Cómo obtener la cédula de agente de seguros

La Cédula de Agente de Seguros es un documento oficial que acredita que se cuenta con los conocimientos necesarios para la venta de seguros o de fianzas y autoriza a un individuo como agente. Con ella, los agentes de seguros pueden representar a una o más compañías de seguros ante sus clientes, y emitir pólizas de seguros en nombre y por cuenta de estas compañías. 

Para poder obtenerla es necesario aprobar un exámen ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que evalúa aspectos como el conocimiento sobre el funcionamiento de un ámbitos específicos mercado asegurador, la legislación aplicable y el desarrollo de las operaciones de seguros, entre otras cosas. Muchas personas suelen utilizar un simulador de examen de agente como recurso para ensayar su aplicación y aumentar sus probabilidades de aprobar.

¿Qué capacidades y conocimientos acredita la Cedula de Agente de Seguros?

La Cédula de Agente de Seguros acredita que su titular posee las capacidades técnicas y conocimientos legales indispensables para la intermediación de seguros. Recuerda que si bien no es un requisito obligatorio, tomar un curso de cédula de agente es una excelente oportunidad para mejorar el desempeño del aspirante en su exámen y en muchos casos, incluso quedar exento.

Al obtenerla la cédula, el agente estará capacitado para:

  • Emitir pólizas de seguros en nombre y por cuenta de las compañías aseguradoras con las que tenga contrato de representación;
  • Cobrar los primas correspondientes a dichas pólizas, así como los recargos y actualizaciones que se deriven del contrato de seguro;
  • Tramitar los reclamos de los asegurados, así como cualquier otra gestión relacionada con el seguro contratado.

Tipos de Cedulas de Agentes de Seguros

Es importante considerar que no existe una cédula única, sino un conjunto de cédulas divididas por áreas que acreditan conocimientos específicos al tipo de seguros en los que se especializan. De ésta manera, tenemos diferentes tipos de cédulas:

La Cédula A acredita los conocimientos necesarios para intermediar en el ramo de seguros personales; la Cédula B se refiere al ramo de seguros de tipo empresarial; la Cédula C se relaciona con el ámbito de los grandes riesgos; la Cédula D se relaciona con el campo agrícola y ganadero; la Cédula E incluye a los seguros de crédito, ;la cédula F se relaciona con fianzas y, finalmente, la Cédula H aborda el seguro de caución.

Cada una de estas cédulas corresponde a un área específica de seguros que incluyen determinados dominios de conocimiento, además de que permiten intermediar determinados tipos de seguros.

¿Cómo obtener mi Cedula de Agente de Seguros?

Para obtener la Cédula de Agente de Seguros es necesario aprobar el Examen de la CNSF específico a la cédula que se desea obtener y con ello obtener la autorización de agentes. Además, deben cubrirse una serie de requerimientos ante la comisión nacional de seguros y fianzas que se resuelven en un trámite, dentro de los que se encuentran:

  • No tener limitaciones de carácter legal tal como no ser funcionario de gobierno o de alguna institución financiera, y no tener cargos por delitos contra la salud o patrimoniales. 
  • Tener estudios mínimos nivel bachillerato
  • En el caso de extranjeros, acreditar el trámite el estatus migratorio que permita trabajar en México.
  • Cursar y aprobar un curso de cédula de agente de seguros impartido por alguna organización de capacitación profesional (esto es opcional, pero necesario porque aumenta tus posibilidades de obtener la cédula). 
  • Realizar el pago de derechos correspondientes al examen. 
  • Presentarse ante la instancia autorizada por la CNSF para realizar el Examen de Cédula. 

Los trámites y gestiones para obtener tu cita de obtención de cédula ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, puedes iniciarlos en línea desde el Sistema de Citas y Registro de Personas (SICREP) de la CNSF.

Documentos para el trámite de la cedula de Autorización de Agente de Seguros

Una vez superado el examen y realizado el trámite la Cédula de Autorización de Agente de Seguros, se otorgará una Credencial que contendrá los datos del agente autorizado, la o las cédulas que posee y la o las compañías aseguradoras con las que puede contratar.

Para tramitarla es necesario presentar los siguientes documentos:

  • CURP
  • Comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono fijo u otros), original y copia, con una antigüedad máxima de tres meses.
  • Cédula de Identificación Fiscal (RFC)
  • Identificación oficial vigente, que puede ser credencial para votar con fotografía emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE, ex IFE), o pasaporte vigente en caso de extranjeros, original y copia.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional, en su caso
  • Certificado de Bachillerato o equivalente, original y copia.
  • Cédula Profesional, en su caso. 

En algunos casos es necesario adjuntar una fotografía tamaño infantil a color reciente, y tener a la mano los datos de contacto como teléfono fijo y/o celular, así como una dirección de correo electrónico.

¿Cuánto cuesta la cedula de agente de seguros?

Existe una inversión económica para poder incursionar en la actividad de intermediación de seguros. El costo de la Cédula de Autorización de Agente de Seguros para ejercer la actividad de apoderado de una persona moral e intervenir en la contratación y asesoramiento de seguros, según la información de la página oficial de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es de $3,984.00 MXN (pesos mexicanos), esto en el caso de agentes independientes. En el caso de agentes dependientes o vinculados el costo es de $2,347 MXN.

¿Cómo hacer el Refrendo de la Cedula de Agente de Seguros?

Una vez que se obtiene la Cédula de Agente de Seguros, ésta tiene una vigencia de tres años. Sin embargo, para mantenerla vigente es necesario acreditar el pago del derecho de refrendo, así como presentar nuevamente el exámen de los módulos que no hayas exentado. De ésta manera podrás tener al día tu autorización como agente.

Para comprender mucho mejor lo anterior, es importantísimo que tengas en mente que no sólo debes apostar a “aprobar el exámen” (la calificación mínima aprobatoria es 60%); sino aprobarlo con la mejor calificación posible, ya que si obtienes en cada módulo una calificación igual o mayor al 80%, no tendrás que volver a presentar exámenes cuando tengas que refrendar.

¿Cuánto cuesta el Refrendo de la Cedula de Agente de Seguros?

Como comentábamos anteriormente, el refrendo de la cédula de agente requiere de un trámite con costo. El derecho de refrendo según la CNSF tiene un costo de: $2,084.00 MXN.

En conclusión, no importa si se se trata de agentes persona física o agente persona moral, si te interesa iniciar o seguir desarrollando tu carrera en el ramo de seguros o de fianzas, es importante que obtengas (o en su caso refrendes) la Cédula de Agente de Seguros para acreditar tus conocimientos y habilidades, transmitir confianza a las compañías con las que te vincules, y sobre todo a tus clientes ¡Nosotros podemos ayudarte a tener la formación necesaria para conquistar ese camino!

Aprueba tu Cédula con un Curso en Línea

Te preparamos para obtener tu Cédula de Autorización ante la CNSF.